Anuario IEHS encabezado

Volumen 36 (2) 2021

EL CONSUMO EN LA HISTORIA GLOBAL Y TRANSNACIONAL. UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Fernando Rocchi

  • Resumen

    El consumo es una vía de entrada privilegiada para los estudios de historia global y transnacional. Aquí se estudia el recorrido historiográfico que se ha dado en este tema. En principio se analizan las historias de mercancías como primer ejemplo de historia global. En segundo lugar, se toman en cuenta los trabajos que, en esta perspectiva, se han desarrollado desde la historia precolonial hasta la postindependencia. En tercer lugar, se investiga la relación entre modernidad y estudios transnacionales en esferas como la publicidad y las tiendas departamentales. En cuarto lugar, el artículo se centra en la cultura de consumo, el consumismo y la globalización. Finalmente, se pone énfasis en los estudios más recientes sobre el tema, que le otorgan agencia a los consumidores en un mundo globalizado.
    Palabras clave: Consumo, Globalización, Transnacionalización

  • Abstract

    Consumption is a privileged avenue for the study of global and transnational history. Here we study the historiographical path that has been taken on this subject. First, we analyze commodity histories as the first example of global history. Secondly, we take into account the works that, in this perspective, have been developed from pre-colonial history to post-independence. Third, it investigates the relationship between modernity and transnational studies in spheres such as advertising and department stores. Fourth, the article focuses on consumer culture, consumerism and globalization. Finally, emphasis is placed on the most recent studies on the subject, which grant agency to consumers in a globalized world.
    Key words: Consumption, Globalization,Transnationalization